Padre e hija

¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DEL PADRE EL 19 DE MARZO?

El 19 de marzo se celebra el día del padre en Bolivia, como también en Europa y América. Según la historia, este día se recuerda desde el año 1910 gracias a la Sonora Smart Dood, quien reconocía el trabajo de los padres destacados.

ORIGEN DEL DIA DEL PADRE

en Bolivia este día se celebra luego de que en el Gobierno de Hugo Banzer Suarez se emitió en Decreto Supremo del 24 de mayo de 1974. En Ley se estableció que el 19 de marzo sea recordado como el día del padre.

Light on Concrete Wall

La idea de festejar a los padres

Sonora tuvo la idea de festejar a los papás, gracias a su Padre Henry Jackson Smart, que quedo viudo después del fallecimiento de su esposa, y tuvo que hacerse cargo de sus seis hijos en Washington. Esta festividad llegó a casi todo el mundo.

Celebración en Bolivia

En Bolivia se sigue la tradición católica europea que conmemora cada 19 de marzo el día de San José, padre de Jesús. No obstante, en México, Chile, Perú, Argentina y Colombia siguen la tradición de Estados Unidos, celebrando cada tercer domingo de junio, debido a la iniciativa de la estadunidense Sonora Smart Dood.

Disfrazando papa

Día el carpintero y del Radialista

El 19 de marzo también se celebra el día del Carpintero porque la fecha coincide con la festividad de San José Obrero, dedicado al padre de Jesús y carpintero de Galilea.

Asimismo, en esta fecha se celebra a los trabajadores en radio, y fue fijada por el Congreso Nacional de Locutores en Radio en 1962. El proyecto fue debatido y aprobado por el plenario y aprobándose como fecha el 19 de marzo, en homenaje al Primer Congreso Nacional del sector, y que justamente coincide con el Día del Padre.